domingo, 2 de octubre de 2011

Un aparato reproducirá los grabados aborígenes de El Julan debido al riesgo de una erupción volcánica

La Opinión de Tenerife | Cuando los antiguos poblados de la isla de El Hierro, los bimbaches decidieron dejar constancia de su existencia del territorio en el que vivían escribiendo garabatos sobre las coladas volcánicas que enfilan el mar de Las Calmas, en El Julan, difícilmente pensaron que cientos de años después una alerta de volcán pusiera en peligro lo que está considerado uno de los referentes patrimoniales más importantes de Canarias.
Según explicó ayer el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, si se produjera una erupción en la zona de El Julan, una de las posibilidades que barajan los científicos, los grabados de los bimbaches se perderían para siempre, lo que supondría un daño patrimonial irreversible para las islas.
"Hemos pedido un informe técnico a los especialistas y no hay posibilidad humana de proteger los grabados con garantía. Eso supondría un despliegue de medios y de dinero muy importante y lo que sí hemos hecho es traer un aparato que reproduzca con mucha fidelidad lo que está. Para que en el futuro se pueda tener un reflejo exacto de lo que ahora mismo existe", explicó con magua Armas. "Estamos esperando que llegue el aparato para intentar realizar el trabajo lo antes posible".
En torno a 1870, los herreños descubrieron que sus antiguos pobladores se dedicaron durante años a dibujar sobre la roca extraños símbolos cuyo significado se desconoce hoy en día y entre los que se han documentado incluso líneas que pudieran tener relación con el alfabeto líbico bereber, inscripciones que emparentarían a los canarios con poblaciones del norte de África.
Enorme valor
Son unos grabados de enorme valor patrimonial y que, de surgir el volcán por esa zona, desaparecerían para siempre en su formato original, esto es, tal y como los dejaron los bimbaches.
Mejor suerte podrían correr los ejemplares de lagarto gigante de El Hierro, una especie en peligro de extinción, que viven en Frontera en cautividad. El presidente del Cabildo asegura que, de producirse indicios serios de erupción volcánica en esa zona, algo poco probable en este momento, existe un dispositivo preparado para su traslado a un lugar seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario