lunes, 16 de enero de 2012

Conferencia "Canarias etnoastronómica: cosas venidas del cielo", por José Juan Jiménez González

El miércoles 18 enero, dentro de las actividades que organiza la Asociación Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, tendrá lugar la charla “Canarias etnoastronómica: cosas venidas del cielo”, impartida por D. José Juan Jiménez González, Conservador del Museo  Arqueológico de Tenerife.
La conferencia se impartirá en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, a las 19:00h.
José Juan Jiménez González es Conservador del Museo Arqueológico de Tenerife, donde desarrolla su trabajo desde 1987, y Doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna, en la que ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado.
Por sus méritos académicos, ha sido Becario de Postgrado del Plan de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia en el Departamento de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de La Laguna, y de la Diputación de Barcelona, en el Museo Arqueológico de Ampurias (Girona).
Entre sus principales actividades destaca su participación en diferentes campañas arqueológicas en las Islas Canarias, Baleares, Cataluña y Andalucía, habiendo dirigido trabajos de campo arqueológicos en Tenerife y Gran Canaria, así como desarrollado investigaciones arqueoastronómicas en Canarias y en el Norte de África.
Es autor de libros como CANARII. La génesis de los Canarios desde el Mundo Antiguo; Los Canarios. Etnohistoria y Arqueología; Gran Canaria y los Canarios; Gran Canaria Prehistórica. Un Modelo desde la Arqueología Antropológica. Y coautor de ensayos como Las manifestaciones artísticas prehispánicas y su huellaCatálogo de la Colección Massanet; Las manifestaciones rupestres de las Islas Canarias; Historia General de las Islas Canarias; Enciclopedia Canaria; Los Símbolos de la Identidad Canaria; Gran Enciclopedia de El Arte en Canarias y La Enciclopedia Temática e Ilustrada de Canarias.
También ha realizado multitud de artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, algunos de ellos traducidos al inglés, francés y alemán. Ha participado en congresos en Venecia, Milán, Turín, Azores, Coimbra, Aveiro y Varsovia-Frombork, y en distintos cursos, encuentros, aulas, coloquios y simposios en Canarias y en otros lugares de España. Además, ha impartido y organizado, ciclos, jornadas y seminarios en el ámbito museístico, habiendo sido Comisario de exposiciones arqueológicas, participando activamente en la realización de los contenidos de las salas de Arqueología del Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Sus líneas de investigación se han centrado en las Islas Canarias y el Norte de África, abarcando disciplinas como Arqueología, Etnohistoria, Prehistoria, Etnología, Etnografía, Etnoastronomía, Arqueoastronomía e Historia Antigua; mientras en el ámbito museístico se ha interesado por la puesta en uso de parques arqueológicos y por la museografía funeraria en el interior de recintos de culto.
Concienciado con los temas de protección y conservación del patrimonio cultural ha formado parte activa de diferentes actividades institucionales, dirigiendo el Plan Especial de Adecuación del yacimiento arqueológico de Los Mugaretes de El Clavo (Gáldar, Gran Canaria). En relación a este ámbito patrimonial, ha impartido seminarios, cursos y conferencias, habiendo sido designado Comisario de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, miembro de la Ponencia-Técnica de Museo de esa Dirección General y vocal en la mayoría de las comisiones asesoras de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias.
Es miembro, entre otras instituciones, del Instituto de Estudios Canarios y de la Sociedad Europea para la Astronomía en la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario