lunes, 16 de enero de 2012

La documentación del Centro de Documentación de Canarias y América en la red

Una de las entidades culturales menos conocidas del panorama regional, a pesar de los “tesoros” que acumula y las actividades de difusión que ofrece, es el Cedocam, el Centro de Documentación de Canarias y América. Esta institución, en las instalaciones del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MAHT), en La Laguna, y dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, quiere hacer más palpable su labor y para ello pondrá a disposición de los usuarios que lo deseen sus excelsos fondos; eso sí, siempre que no cuenten con derechos de autor. A través del denominado proyecto Plinio XXI, se posibilitará que desde la sección del Cedocam en el portal www.museosdetenerife.org se consulten vía digital documentos, cartografías, revistas, textos e imágenes.
“Se trata de uno de los proyectos estrella del Cedocam para este 2012, que esperamos que entre en funcionamiento a lo largo del primer trimestre del año”, subraya su responsable, el investigador Manuel Hernández González, profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna (ULL) y especialista en emigración isleña al Nuevo Mundo. Hernández apunta que esta iniciativa se enmarca en los objetivos de la institución que coordina, en el que además del rescate y digitalización del patrimonio canario-americano en diversos formatos y soportes, se busca la divulgación entre el público.
El Cedocam tiene unos 10.000 objetos, entre libros, documentos, fotografías y objetos audiovisuales que ahondan de manera individual o colectiva en las relaciones y los vínculos entre el Archipiélago canario y el continente americano. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los archivos del músico Teobaldo Power y de la familia Estévanez Murphy, un documento original del siglo XVII de Núñez de la Peña, la primera biografía sobre el santo Hermano Pedro o la diversa y amplia documentación recabada sobre la presencia isleña en Venezuela, Cuba y Uruguay.
Como no podía ser de otra manera a la vista de la actual coyuntura económica, el Cedocam también ha visto reducido su presupuesto; sin embargo, el programa de actividades sigue teniendo cierta pujanza. En este contexto, las exposiciones de diversa índole serán uno de los capítulos más relevantes. Así, la lagunera Casa de los Capitanes albergará del 26 de junio al 27 de julio una muestra sobre música folclórica canaria y venezolana. Del mismo modo, se prepara otra exposición, aún sin fecha concreta, que incluye cromos, estampas y fotografías de Canarias y de Cuba en los años 20 del pasado siglo.
Exposiciones bibliográficas
Asimismo, el Cedocam tiene previsto dos muestras bibliográficas sobre dos personajes de renombre en el paisaje político hispanoamericano con ascendencia u origen canario, similares a la que se puede visitar hasta mañana jueves y que gira alrededor del estadista Rómulo Betancourt. La primera de ellas llegará el próximo mes de marzo y abordará la figura del doctor José María Vargas (La Guaira, 1786-Nueva York, 1854), quien fuera presidente de Venezuela entre 1835 y 1836, país que lleva el nombre de un estado en su honor. La segunda, planteada para octubre, tiene como protagonista a Domingo Monteverde (La Laguna, 1773-Cádiz, 1832), militar y administrador colonial que luchó contra la causa independentista en Venezuela, liderando el Ejército realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario