lunes, 20 de mayo de 2013

Proyecto de revalorización del patrimonio arqueológico de Arona

 Fuente: Diario de Avisos
 
Aproximadamente la mitad de los grabados rupestres de la Isla se encuentran en Arona, y aunque muchos de ellos están localizados, no se han estudiado en profundidad para determinar su carácter histórico. Gran parte están situados en Bienes de Interés Cultural (BIC), como la Montaña de Chijafe, Higara, Malpaso o Vento, y otros en Rasca, también BIC, donde se concentra una importante cantidad de yacimientos. Esto es uno de los asuntos que se derivan del estudio ArqueoArona/013 Con-Ciencia de Patrimonio, elaborado a petición del Ayuntamiento de Arona por los arqueólogos canarios Javier Soler, Carlos Perdomo y Francisco Pérez Caamaño.

Dicho trabajo no es un mero catálogo de yacimientos y material recopilado cuyo destino final quede relegado exclusivamente a una biblioteca o solo para los especialistas, sino un documento vivo, que siembra las bases para la investigación, la gestión y la divulgación del patrimonio arqueológico local, con un nuevo concepto de apertura al conocimiento de los bienes patrimoniales guanches hacia la ciudadanía y a los visitantes de la Isla. “Si los yacimientos no se contextualizan como patrimonio no sirven para nada, y en ese camino estamos, convertir el patrimonio en un recurso turístico más, pero bien diseñado”, apuntó Francisco Pérez Caamaño en conversación con DIARIO DE AVISOS.
Recientemente, los promotores del proyecto han mostrado a miembros del Ayuntamiento de Arona algunas zonas donde se ha realizado este estudio. Acudieron a un BIC para explicar sus singularidades y potencialidades culturales y sociales. Posteriormente presentaron los resultados del trabajo en la Casa de la Bodega, donde este año se llevará a cabo una exposición para poner en valor el patrimonio de cara a la ciudadanía. “La idea es adaptar esta exposición a las características y las necesidades de la gente, esa es la manera mejor de conservar lo que tenemos y de crear conocimiento y de forma paralela recursos económicos”, sostiene Caamaño.

ABRIR EL CONOCIMIENTO
En una primera parte ArqueoArona/013 Con-Ciencia de Patrimonio incluye realizar el inventario de los yacimientos, analizar la situación patrimonial de los mismos y fomentar, posteriormente, visitas guiadas a los lugares donde se ubican, además de concienciar a nuestros vecinos y visitantes de la importancia de conservar y disfrutar de nuestro patrimonio. “Que este estudio no sea algo cerrado, sino abierto al público, porque creo que eso es una manera de mejorar la concienciación de que tenemos que cuidar el entorno”, señala la concejala de Patrimonio histórico del Ayuntamiento de Arona, Eva Luz Cabrera.
La responsable local de Patrimonio explica que entre otros aspectos “se permite la gestión, de acuerdo con nuestras competencias, del patrimonio arqueológico del término municipal y cualquier actuación que pueda afectarle”.

CASI 200 YACIMIENTOS
Desde el pasado mes de agosto, los investigadores encargados de este proyecto han visitado un total de 193 yacimientos, muchos de ellos ya estaban identificados en otros estudios anteriores. En estos lugares, se han encontrado manifestaciones rupestres, elementos arqueológicos que se identifican con lugares donde se realizaban rituales, cabañas y cuevas sepulcrales, entre otros elementos. Caamaño explica que Rasca concentra el 60 % de los yacimientos arqueológicos de Arona y que resulta un territorio muy interesante para seguir investigando. Asimismo, destaca de los grabados detectados en Arona son manifestaciones de gran tamaño pues “quizás las más grandes encontradas en Tenerife están en Arona”, sostiene.
En el Sur existen otras zonas de grabados guanches de los que este grupo de investigadores se ha hecho eco, como en Guía de Isora (en la montaña de Tejina o lo famosos grabados Aripe). Cabe citar entonces el libro Los Guanches en Guía de Isora. Arqueología, Territorio y Sociedad, publicado por estos historiadores y donde se hace igualmente referencia a un gran número de yacimientos.
Finalmente, Eva Luz Cabrera pone de manifiesto que “este proyecto supone una herramienta fundamental para reconvertir nuestro patrimonio en un recurso social, cultural y económico para el municipio” y aboga por seguir apoyando este tipo de proyectos de indudable interés presente y futuro.

Fuente: El Dia



No hay comentarios:

Publicar un comentario